Juan Fernando Lopera nombrado Director de Diversidad, Equidad e Inclusion de Beth Israel Lahey Health

May 10, 2021

Cambridge, MA – Hoy, Beth Israel Lahey Health (BILH) ha anunciado el nombramiento de Juan Fernando Lopera como su primer Director de Diversidad, Equidad e Inclusión. En esta función de nueva creación y reportando al presidente y director general de BILH, Kevin Tabb, MD, Lopera dirigirá y acelerará los esfuerzos de BILH para transformar la prestación de atención a las personas desatendidas, al tiempo que establece la diversidad, la equidad y las capacidades de inclusión en todo el sistema. 

“Con 38.000 empleados y más de un millón de personas que cuentan con nosotros para su atención médica, Beth Israel Lahey Health tiene una profunda responsabilidad de fomentar una cultura organizativa diversa, equitativa e inclusiva - para nuestros pacientes, empleados y nuestras comunidades", dijo Kevin Tabb, MD, Presidente y Director Ejecutivo de Beth Israel Lahey Health. "Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Juan a nuestro equipo directivo como nuestro primer Director de Diversidad, Equidad e Inclusión. Su experiencia vivida, su auténtico estilo de liderazgo y su experiencia en la atención sanitaria serán fundamentales para nuestra capacidad de integrar nuestros valores y nuestra visión del futuro en todos los niveles de nuestra organización.”

Recientemente, Lopera ha sido Vicepresidente y Directivo de Diversidad de Negocios Corporativos en la combinación de Tufts Health Plan y Harvard Pilgrim Health Care, donde dirigió los programas de diversidad, equidad e inclusión en toda la compañía, incluyendo la equidad sanitaria, las ofertas multiculturales para los clientes, la inclusión de los proveedores y la equidad en la fuerza laboral, y copresidió el grupo de trabajo de liderazgo antirracismo de la empresa. También formó parte del equipo de liderazgo de los Planes Públicos de Tufts Health Plan, supervisando el negocio de Medicaid de Rhode Island y dirigiendo los esfuerzos de marketing y extensión comunitaria para todos los productos de los planes públicos. Anteriormente, se desempeñó como Director de Servicios de Salud de la compañía, dirigiendo la gestión de costos médicos y la estrategia y el análisis de contratación de proveedores.

Antes de trabajar con Tufts Health Plan, Lopera fue Director de Estrategias de Asequibilidad en Blue Cross Blue Shield of Massachusetts, donde supervisó la generación de ideas y el análisis de las estrategias de asequibilidad de la atención médica y apoyó los esfuerzos relacionados con la reforma de la atención médica en Massachusetts. También gestionó el diseño, la implementación y la negociación del Contrato de Calidad Alternativa (Alternative Quality Contract, AQC por sus siglas en inglés) de la compañía, que fue diseñado para promover una atención segura, oportuna, eficaz, asequible y centrada en el paciente. Lopera también ha desempeñado puestos directivos en Deloitte Consulting.

"Como organización, Beth Israel Lahey Health ha asumido un compromiso a largo plazo para impulsar el cambio y ser una organización inclusiva y acogedora tanto para los pacientes como para los empleados, y es un honor liderar este importante trabajo hacia adelante como el primer Director de Diversidad, Equidad e Inclusión de la organización ", dijo Lopera. "En un momento de la historia en el que nos enfrentamos a la doble pandemia de la injusticia racial y el COVID-19, tenemos la importante responsabilidad de abordar la igualdad en la fuerza laboral y las disparidades sanitarias.”

Lopera nació en Medellín, Colombia, y emigró a los Estados Unidos a los 12 años.  Como graduado de la Escuela de Administración de Boston College, Juan ha demostrado un compromiso excepcional de las organizaciones e iniciativas comunitarias, entre las que se incluyen la vicepresidencia de la Junta del Dimock Center; la copresidencia del Fondo de Equidad Latina de la Fundación de Boston; los grupos asesores del COVID-19 del estado de Massachusetts para la equidad sanitaria y las comunicaciones sobre vacunas; la Comisión Asesora Latina de Massachusetts; y la Junta de Oportunidades Económicas de la Cámara de Comercio del Gran Boston.

El nombramiento de un Director de Diversidad, Equidad e Inclusion es fundamental para el plan plurianual de la hoja de ruta hacia la diversidad, la equidad y la inclusion de BILH. La hoja de ruta se basa en las recomendaciones de un Grupo de Trabajo sobre Diversidad, Equidad e Inclusion de todo el sistema, al que se le encargo que recomendara medidas concretas que la organizacion pudiera adoptar para hacer frente al racismo sistemico, los prejuicios institucionales y la desigualdad. La hoja de ruta incluye acciones con una oportunidad real de impacto en seis ??reas prioritarias: la infraestructura, la cultura y el liderazgo, el talento, la atencion a los pacientes, los academicos y la inversion comunitaria.

Para obtener mas informacion sobre la Hoja de Ruta hacia la Diversidad, la Equidad y la Inclusion de BILH, visite DEI.

Acerca de Beth Israel Lahey Health

Beth Israel Lahey Health es un nuevo sistema de atención médica que reúne los centros médicos académicos y los hospitales docentes, los hospitales comunitarios y especializados, más de 4.700 médicos y 39.000 empleados en una misión compartida para ampliar el acceso a una atención de calidad y avanzar en la ciencia y la práctica de la medicina a través de la investigación y la educación innovadoras.

Director, Media Relations

Sarah Finlaw

Please note: The contact information above is for journalists and news media only. For patient care and all other inquiries, please contact your doctor or hospital directly.